Wikispaces : capacitacioncontinuachaco

lunes, 14 de junio de 2010

Capacitación EDUCAR Junio 2010

Cursos moderados

• Alfabetización digital
Iniciación al uso de Tic en el ámbito educativo
El curso ofrece contenidos y prácticas relacionadas al uso de las TIC y el valor agregado que ofrecen aplicadas a la educación. Presenta actividades de autoaprendizaje, reflexiones y ejemplos, útiles para la labor docente.
Aplicaciones básicas de la PC
A través de este curso -que permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la PC- buscamos también que los docentes tengan un acercamiento a los beneficios de la educación en espacios virtuales como modalidad de aprendizaje que hace posible la actualización continua.
Construyendo bicentenarios
Geografías del Bicentenario
Una propuesta para profundizar el análisis de aspectos políticos, económicos, sociales y culturales clave que permiten delinear ideas, elaborar preguntas y respuestas posibles para pensarnos y pensar la Argentina y su territorio.
o Centenario en positivo negativo
Reflexiones y debates sobre el bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
o Revolución y bicentenario
Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país
Bicentenarios en la Argentina y en América Latina
Una propuesta para construir una idea de Bicentenario desde una perspectiva de escalas geográficas que implica analizar y comparar discursos sobre el Bicentenario en los niveles local, provincial, nacional y latinoamericano
Filosofía para docentes
Enseñar y aprender: viejos y nuevo roles – Filosofía para docentes
Este curso está orientado a todos aquellos docentes interesados en abordar la educación desde una perspectiva filosófica. ¿Cómo ha entendido la filosofía la cuestión educativa? ¿Cuáles han sido los modos de educar propuestos por los vaivenes de la historia de la filosofía? ¿Cuáles los problemas que de allí surgen? He aquí una oportunidad de abordar las problemáticas de la tarea docente, su inserción institucional y sus múltiples articulaciones con los diferentes factores del campo educativo.
Comunicación, sociedad y educación – Conceptos y debates
Las TIC han potenciado el aspecto comunicativo en la educación y en la sociedad. Conceptos y modelos de análisis para reflexionar sobre los intercambios comunicativos que se realizan entre los diferentes ámbitos a través de la tecnología.
Gestión del conocimiento
Estrategias de trabajo con TIC en el aula
El objetivo general de este curso es analizar críticamente distintos modelos de trabajo con TIC en el aula, y generar propuestas de trabajo a partir de distintas herramientas.
o Internet como recurso de innovación docente
Este curso propone que aquellos docentes que estén interesados en conocer las diferentes herramientas y servicios de internet adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y elaboración de nuevas propuestas educativas con el uso de la red.
Webquest en la gestión de información
Recursos, ejemplos y conceptos para aplicar esta metodología didáctica que apunta al uso de la información de internet en forma creativa y productiva favoreciendo así la transformación y construcción del conocimiento.
Proyectos colaborativos con TIC
Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en internet
Este curso propone brindar herramientas teórico-prácticas básicas para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales, desde una mirada pedagógica y atendiendo a sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.
Herramientas de colaboración en línea para la gestión docente
Este curso propone un acercamiento al diseño y producción de proyectos educativos institucionales con el uso de TIC. ¿Qué es un proyecto?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo hacerlo? son algunos de los temas que se abordan, además de ejemplos y propuestas de aplicación.
La producción audiovisual como estrategia didáctica
Herramientas para conocer otros lenguajes del mundo digital y para generar en forma autónoma contenidos audiovisuales en línea con el objetivo de integrar las TIC con objetivos pedagógicos.
Nuevas tendencias de aprendizaje en la red.Web 2.0
Comunidades, weblogs, wikis, podcast. La web está cambiando y a esta transformación se la llama web2.0. La propuesta de este curso es vincular esta nueva web con la educación, sobre todo en lo que respecta a los aprendizajes colaborativos y nuevas formas de gestión del conocimiento.
Proyectos institucionales con TIC
Propuestas para pensar los proyectos institucionales sobre ciudadanía y TIC
Una propuesta que invita a pensar a través de diversas propuestas, la construcción de un proyecto institucional cuyo objetivo sea la ciudadanía y la integración de las TIC en las escuelas.
Aportes para el diseño de proyectos institucionales con TIC
Este curso propone un acercamiento al diseño y producción de proyectos educativos institucionales con el uso de TIC. ¿Qué es un proyecto?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo hacerlo? son algunos de los temas que se abordan, además de ejemplos y propuestas de aplicación.
TIC y espacios curriculares
Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales
En el marco del Plan Nacional de Lectura, este curso está orientado a introducir los conceptos básicos de la narrativa de ficción, siempre en relación tanto con los procesos de lectura como con la difícil instancia de la escritura.
Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital
En el marco del Plan Nacional de Lectura, propuestas, conceptos y ejemplos para pensar y trabajar productivamente las relaciones entre literatura y medios.
La Nación y la historiografía reciente: crisis de los paradigmas y nuevas perspectivas de análisis de la historia argentina
La historiografía de los últimos treinta años ha renovado sustancialmente sus perspectivas de análisis del pasado argentino. Perspectivas para repensar el concepto de nación, memoria y de sujeto histórico en los contenidos y prácticas de enseñanza.
Enseñar matemática hoy
Una reflexión en torno a cuáles son los lineamientos didácticos actuales y qué nos aportan las nuevas tecnologías para la enseñanza de esta disciplina.
Física cuántica: su historia y su aplicación en los dispositivos de última generación. Propuestas para el aula
Un recorrido desde el origen de la disciplina hasta su aplicación en dispositivos electrónicos de última generación para aplicarlos productivamente en el aula.
TIC y medios masivos
Videojuegos, juegos y lectura: una aproximación desde la escuela
En el marco del Plan Nacional de Lectura, una aproximación a un área que vale la pena conocer y problematizar para incorporarla en actividades docentes en los distintos niveles. Una invitación indagar el juego en general y los videojuegos en particular.
Un aula nueva: la convergencia televisión + internet
Este curso propone revisar y renovar la mirada sobre los medios audiovisuales y su aprovechamiento en la tarea docente, teniendo en cuenta además cómo se ha multiplicado su valor desde que la red y sus posibilidades le han sumado sus ventajas.
Internet y medios masivos. Conceptos, teorías e ideas para el aula
La propuesta de este curso es brindar conceptos y modelos de análisis de diferentes medios masivos y sugerir actividades para el aula que utilicen Internet como medio práctico para conseguir materiales de análisis de todas las épocas y lugares con facilidad para el uso y la comparación.

Google le inyecta vida a su página inicial

Los usuarios pueden personalizarla. Y con la simplicidad con que se cambia un fondo de pantalla, la home del buscador se puede decorar al antojo de cualquiera.




¿Aburrido de la blancura y austeridad de la página inicial de Google? Ahora hay una opción. En realidad, infinitas. El buscador presenta una novedad: cambiar el fondo de su home con una serie de diseños creados especialmente o con imágenes personales.

Playas paradisíacas, flores, frutas, animales, lugares emblemáticos como el puente de Brooklyn, son algunas de las opciones que ofrece la galería destacada de Google.

La colección incluye imágenes de fotógrafos reconocidos como Dale Chihuly, Jeff Koons, Tom Otterness, Polly Apfelbaum, Kengo Kuma, Kwon, Ki-soo y Tord Boontje, entre otras. Además de imágenes bellísimas de Yann Arthus-Bertrand y National Geographic.

Pero no son las únicas, el buscador desarrolló su aplicación de forma tal que se puedan subir fotos propias y colocarlas –cual fondo de pantalla- en su página de inicio. Además, se pueden seleccionar imágenes públicas de Picassa, el servicio de álbumes online.

En su blog la semana pasada, Google Inc. dijo que intentaba volver la "experiencia de búsqueda más relevante, útil y amena por medio de la personalización". Una forma más de darle batalla a Bing, el buscador de Microsoft, que le ganó con esta movida y hace tiempo decoró su página de inicio